La memoria es la capacidad que tenemos el ser humano para retener información, recuerdos, vivencias y sentimientos. Es decir, es nuestro más preciado diario de toda nuestra vida.
Hay determinadas enfermedades que afectan a esta capacidad cognitiva o el deterioro que sufre la memoria con la llegada de la vejez.
Para poder reducir el efecto de estas enfermedades o de la perdida de memoria conforme nos hacemos mayores, existen algunos ejercicios que pueden ayudarnos a retrasar o reducir el impacto en nuestra capacidad cognitiva.
Ejercicios para mejorar la memoria
- Memorizar cosas. Es un buen ejercicio para mantener activa nuestra memoria. Podemos memorizar la lista de la compra, diferentes números de teléfonos, direcciones a las que tenemos que ir, etc. Pequeñas informaciones que necesitemos diariamente y con las que podamos evitar llevarlas apuntadas. Es muy práctico utilizar reglas mnemotécnicas.
- Jugar a juegos de razonamiento. Es común jugar a juegos como los crucigramas, sudokus o sopas de letras. Estos juegos son muy útiles para fortalecer y mejorar la memoria. Otros juegos muy beneficiosos son el ajedrez, damas, cartas y otros juegos de mesa.
- Leer. Es uno de los ejercicios más comunes y sencillos de incorporar a nuestra rutina. Leyendo activamos algunas áreas del cerebro que nos ayudan a ejercitar la memoria.
- Mirar fotografías. Es un buen ejercicio para la memoria y que además nos hará pasar un buen rato. Debemos observar imágenes antiguas e intentar recordar que hacíamos previamente al momento de la toma de la fotografía.
- Interpretar la hora de los relojes de aguja. Es una tarea muy común y que puede parecer una tontería, pero a las personas mayores les es muy útil y les ayuda a mantener ejercitada su memoria.
- Escribir a mano. Esta vieja costumbre que cada vez es menos común con la invasión de la tecnología es muy útil para el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas e incluso visuales.
- Modifica tu rutina. Por ejemplo, cambiar el camino que haces siempre para ir al super y coger uno distinto pondrá a prueba tu memoria y te ayudará a ejercitarla.
¿Cómo podemos ayudarte?
En Interdomicilio somos especialistas en el cuidado asistencial para personas mayores, con servicios por horas o en régimen interno, nos adaptamos a las necesidades de cada persona.
Nuestros empleados son expertos profesionales que podrán ayudar y atender a los mayores en sus ejercicios de memoria.
2 comentarios. Dejar nuevo
Muy interesante
¡Muchas gracias Mar!