La enfermedad de Alzheimer no solo afecta a la persona que la padece, sino que también repercute de manera muy importante en la familia y en las personas que se hacen cargo de la atención de estos enfermos que requieren una dedicación de 24 horas. Esta responsabilidad puede crear un gran desgaste emocional y físico.
¿Qué caracteriza la enfermedad del Alzheimer?
La demencia degenerativa o enfermedad de Alzheimer se caracteriza por pérdida de memoria, problemas para discernir, pérdida de las habilidades de comunicación y cambios de personalidad.
La detección temprana de la enfermedad resulta de gran importancia para identificar los tipos de asistencia que se requieren en la vida cotidiana y para ayudar a las personas de edad avanzada a mantener su independencia durante el mayor tiempo posible.
Se estima que el tiempo de dedicación de los cuidadores a los pacientes con Alzheimer supone entre 8 y 20 horas diarias. El cuidado de ancianos está muy relacionado con la fase en que se encuentre el adulto mayor con Alzheimer y deben ser conocidos por las personas que lo cuidan.
A medida que la enfermedad progresa, un paciente con la enfermedad de Alzheimer será cada vez más dependiente de las personas que lo atienden. La familia y el cuidador también deberán hacer frente a cambios de personalidad que pueden ser perturbadores. Los problemas de comportamiento y cambios de humor son los aspectos más perturbadores de la enfermedad para muchas personas a cargo de estos pacientes.
¿Cómo cuidar a una persona con Alzheimer?
Los diferentes comportamientos del anciano con enfermedad de Alzheimer acaban transformándose en una carga diaria, que produce un agotamiento físico y psicológico importante para quien realiza el cuidado de ancianos.
Por ello es de vital importancia asegurarse que los cuidadores de los ancianos con Alzheimer tengan formación y experiencia en los aspectos más importantes de la enfermedad, lo que permitirá reducir la sobrecarga o estrés que ellos pudieran presentar y hacer que el anciano se sienta seguro en su entorno familiar, mejorando así su calidad de vida.
2 comentarios. Dejar nuevo
Un cordial saludo.
Ha sido de gran ayuda está información
Muchas gracias.
Muchas gracias Patricia por escribirnos, ¡Un saludo!