Cuidadores de enfermos ilegales juzgados por prácticas mafiosas

cuidadores-ilegales-de-enfermos

Ayer día 6 de octubre salía a la luz una noticia en la que 5 cuidadores de enfermos y personas mayores, practicaban técnicas mafiosas en hospitales de Zaragoza. El fiscal de la Audiencia Provincial solicitó para la supuesta jefa de la red la pena más alta, de 10 años y 9 meses por coacciones, pertenencia a organización criminal,  delitos contra la administración de Justicia y contra los derechos de los trabajadores.

Hay que vigilar con los cuidadores que contratas para tus mayores

Se trataba de un grupo integrado por entre 30 y 40 personas, la mayoría inmigrantes procedentes de Nicaragua y en situación irregular. La organización corría por parte de la presunta líder con siglas M. B. A., quien tenía el control del resto de integrantes, obligándoles a colocar propaganda en los centros hospitalarios y cuidar a los enfermos, a cambio de lo cual, ella se llevaba una comisión.

La Fiscalía mantiene que estas cinco personas formaban un grupo estable, con una infraestructura definida y disposición de medios, con lo que conseguían monopolizar  de manera ilegítima, el cuidado de los pacientes en los hospitales de Zaragoza. Hoy continuará el juicio en la que la declaración de las presuntas víctimas será esencial para el verdecito de la Audiencia. Pero mientras estas personas son juzgadas, la alarma social sigue en el aire.

La realidad a la que nos enfrentamos es que este grupo organizado no es el único que comete prácticas ilegales que pueden poner en peligro la salud de quienes nos rodean. Hace unos meses, la prensa hacía eco de la existencia de otra banda organizada, en esta ocasión en la Comunidad Valenciana, que se dedicaba a embaucar a personas mayores durante sus jornadas en parques al aire libre, consiguiendo que incluso algunos sacaran su dinero de sus cuentas corrientes y vendieran algunas de sus propiedades.

La vulnerabilidad y cierta dependencia de enfermos y mayores es para este tipo de organizaciones su mejor baza para jugar a ser “asistentes”. Pero no es el cuidado independiente el único que se encuentra en el punto de mira de las autoridades; un incendio en una residencia de Zaragoza este verano, que se llevó la vida de 8 ancianos, hizo que la polémica acerca de las medidas de seguridad en este tipo de centros despertara ampollas sociales una vez más.

No son solo casos aislados

Como decíamos, estos casos no resultan situaciones aisladas, sino que si nos proponemos encontrar más noticias relacionadas, el buscador por excelencia Google nos ofrece una amplia selección de situaciones como la del estafador que consiguió 9.000 euros haciéndose pasar por vendedor a domicilio presentándose en hogares de ancianos en Valladolid. Cuatro cuidadoras, fueron también juzgadas el pasado año en La Rioja tras haber grabado a cinco ancianas mientras se desnudaban, sin otro motivo que el que burlarse de ellas.

Ante esta oleada de situaciones en la que se pone en riesgo la de vida de personas de delicada salud, desde Interdomicilio queremos recordar la importancia de contar con cuidadores titulados, con la experiencia y la confianza que requieren estos servicios. A la hora de delegar el cuidado de nuestros mayores en manos ajenas, es esencial disponer de una persona profesional, que nos proporcione la seguridad que necesitamos y que conozca los protocolos de actuación en cada caso.

En este sentido, queremos recordarte que en Interdomicilio podemos ayudarte a encontrar al cuidador para tus mayores que se ajusta al perfil que requieres. Contarás todo el respaldo de una empresa profesional  y con garantías, especializada en recursos humanos y con experiencia en la selección de personal adaptado a las necesidades específicas de cada familia. Te proporcionamos el asesoramiento necesario en cuanto a condiciones y salarios mínimos, nos encargamos si también lo deseas de la tramitación y regularización del trabajador, así como de la gestión de nóminas si también lo precisas.

Nuestros mayores se merecen un servicio de calidad, seguridad y confianza. En Interdomicilio te ayudamos a conseguirlo.

Comparte esta noticia

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

2 × uno =

¿Necesitas más información sobre nuestros servicios? Rellena este formulario y contactaremos contigo para informarte y facilitarte un presupuesto

    ¿Dónde necesitas el servicio? *

    ¿En qué podemos ayudarte?

    Si quieres trabajar con nosotros registrate en nuestro portal de empleo

    Contacta Ahora